ARICA SIEMPRE ARICA.
¿QUE ES DISCAPACIDAD ?
DEPORTES ADAPTADOS PARA DISCAPACITADOS
INFORMACIONES DE INTERES PARA LOS DISCAPACITADOS
JUEGOS FRATERNALES INTERNACIONALES
INFORMACIONES DE PRENSA.
ENLACES FAVORITOS
V JUEGOS NACIONALES E INTERNACIONALES CLAREDIFT 2006
PRIMERAS OLIMPIADAS ESPECIALES 2006
INFORMACIONES DE INTERES PARA LOS DISCAPACITADOS

Discapacidades: Acción en el Desarrollo

Promover una verdadera integración de las personas con discapacidad suele ser unánimemente reconocido como un objetivo muy valioso por toda la sociedad. Sin embargo, para concretarlo, hace falta superar la enunciación de buenos propósitos y encarar medidas específicas, porque “más vale hacer que decir”.
Discapacitados: Emprendimiento sin Límites

Un grupo de discapacitados representan a Arica en Perú en un torneo deportivo y en la región se invertirán 22 millones de pesos para el desarrollo laboral de quienes poseen una discapacidad

Cuando se quiere emprender para cumplir aquellos grandes anhelos, no se necesita la moda de la solidaridad, ni mediáticas campañas, ni rostros televisivos; tampoco se requiere portadas de diarios, lágrimas gratuitas, ni el “We are the champion” de Queen finalizando una jornada; solo basta la ayuda necesaria, preparar el espíritu y atreverse a iniciar el desafío. Y es que el emprendimiento no tiene límites y si alguien los encuentra para no seguir avanzando, es porque su convencimiento no es tal y prefirió dormirse en la ilusión y el sueño truncado.

Pero hablar de limitantes o campañas llorosas sería una ofensa para un grupo de personas con discapacidad física de nuestra ciudad, que a punta de esfuerzo anónimo y trabajo de discreto perfil, lograron cumplir sus sueños y hoy se están en Perú representando a Arica en un encuentro deportivo. Es este conjunto de apasionados por el deporte, quienes viajaron el lunes a la ciudad de Puno a participar de los Juegos Fraternales Latinoamericanos y durante esta semana se la jugarán al máximo por entregar su mejor esfuerzo y traer logros para nuestra ciudad.

Y estos 13 ariqueños pertenecientes al Club de Discapacitados “Unión Pacífico”, lograron reunir fondos para su viaje gracias a esos emprendimientos “locos”, pero de resultados excelentes. Es así, que el viernes 27 de agosto, Leonel Iribarren se propuso jugar 250 partidos de tenis de mesa, a mil pesos el juego y así reunir los fondos; lamentablemente solo consiguió 110 mil pesos, lo que les permitió pagar el costo del pasaje de ida y vuelta entre Tacna y Puno, mientras que el resto salió de sus bolsillos.

Pero esto último no fue motivo para no estar optimista y adelantar su viaje al inicio del torneo para adaptarse así a la altura de 3850 metros sobre el nivel del mar. Y de esta forma jugárselas por las disciplinas que enfrentarán, como el tenis, atletismo y ajedrez, entre otros deportes.






Oportunidad para emprender

Pero estas iniciativas no solo se limitan al plano del deporte, pues en el sector financiero y laboral también existen otra serie de acciones que permiten el desarrollo de quien posee una discapacidad. Se trata de ese primer empujón, que abre puertas, muestra nuevos caminos y deja el inicio de la vía libre para continuar emprendiendo.

Es así que dentro de estas iniciativas del primer paso, ayer fue anunciado en nuestra ciudad el Programa de Reinserción Laboral y Empleo Extraordinario del Fosis y Fonadis, que busca generar oportunidades de desarrollo para 45 discapacitados en nuestra región.

Este programa permitirá a que estas personas, que sufren alguna limitante física, metal, psiquiátrica, visual o auditiva, puedan acceder a capacitación, asistencia técnica y recibir un financiamiento de 300 mil pesos para el desarrollo de alguna actividad económica. De esta forma, se abre un nuevo espacio para estas personas y sus familias, que en el mercado laboral común ven muchas veces truncadas sus posibilidades de emplearse debido a la discriminación.

El programa ejecutado por la Consultora Mayor, beneficiará a personas de Arica e Iquique y contempla una inversión de 22 millones de pesos entregados por el Fosis. Si bien esta es una experiencia piloto en la región, dependiendo de sus resultados se replicará en otras zonas del país.

Las oportunidades están y también las ganas de emprender, pues esta iniciativa no apunta a un subsidio sistemático que finalmente atrofia las capacidades del beneficiado, sino que más bien es un impulsor de las potencialidades, que les permitirán iniciar sus empresas según las competencias que ellos descubran en sí.

Y ya sea en el deporte, ya sea en el trabajo, el mirar las discapacidades físicas como una realidad que no es una limitante de la vida, permitirá seguir adelante cualquier objetivo planteado. Así se entiende el emprendimiento y así lo entienden ellos, que ya concretaron varias luchas o que recién descubren nuevas posibilidades, y que saben que son capaces de desafíos mayores, pues la única limitante para conseguir lo que se anhela, está en el convencimiento de lograr los objetivos de vida.

FUENTE: DIARIO EL MORROCOTUDO. CL
Discapacidad en Chile:
-----------------------------------------
Según estimaciones de la OMS, en países en vías de desarrollo, como Chile, se calcula que entre 7,5% y 10% de la población presenta algún grado de deficiencias sensoriales y capacidad; eso es cerca de un millón cuatrocientas mil personas.

En tanto, la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), que realizó Mideplan en 1996, reflejó la siguiente situación, en un universo de 616.434 personas:

* discapacidad auditiva, 27,3%
* discapacidad vocal, 5,6%
* discapacidad visual, 26,9%
* discapacidad mental, 13,1%
* discapacidad física, 21,2%
* discapacidad psiquiátrica, 5,9%.

-----------------------O---------------------

Nueva Ley sobre Estacionamientos

El día 28 de Agosto de 2003 fue aprobado el proyecto entregado a la Cámara de Diputados por la Corporación Ciudad Accesible y que buscaba la manera de regular y fiscalizar el uso de los estacionamientos reservados para personas discapacitadas. Lea a continuación lo que indica la nueva ley y si usted es usuario de estos estacionamientos las condiciones que debe cumplir para que no lo multen.

El proyecto de ley aprobado modifica la ley N° 18.290 del Tránsito con el propósito de regular directamente el uso de estacionamientos para las personas con discapacidad (antiguamente eran las Municipalidades las facultadas para este propósito). Para hacer uso de un estacionamiento de este tipo debe exhibirse en el interior del vehículo, en el costado inferior izquierdo, la credencial del Registro Nacional de la Discapacidad.

El uso indebido de estos espacios se considerará como falta "Grave" (aprox. $31.000.-). Esta ley permitirá regular quienes pueden hacer uso de estos espacios y sancionar a quienes diariamente hacen mal uso de ellos.

También incluye a todas las personas discapacitadas independiente de su edad y si viajan como chofer o acompañante en el automovil.

Queremos agradecer especialmente al H.D. Carlos Ignacio Kuschel a quien hicimos entrega del proyecto hace algunos años y lo presentó a la camara de diputados y al H.D. José Antonio Kast quien se preocupó especialmente de corregir y estudiar las modificaciones añadidas en la cámara.

Es un avance importante considerando que nuestro país carece de medios de locomoción para personas discapacitadas y quienes podían hacer uso de un vehículo no encontraban nunca un espacio de estacionamiento disponible para ellos.


Imagen

Escasean accesos para minusválidos
Estrella de Arica - Sábado 3 de Enero de 2004

El jueves entró en vigencia la ley que exige entradas especiales para personas discapacitadas en todos los edificios públicos y privados del país. Sin embargo, en Arica, todavía hay lugares inaccesibles para esta minoría.
Así lo comprobaron ayer Norka Oyarce y Luis Núñez, socios del Club Unión Pacífico (de deportistas minusválidos), en la escalera de acceso al centro de pagos de la Empresa de Servicios Sanitarios de Tarapacá (Essat), en calle Bolognesi.
Aseguraron que ese no es el único lugar. También citaron el acceso al Servicio de Impuestos Internos (SII), a la Primera Comisaría de Carabineros, al segundo piso del Edificio Consistorial y a casi todas las grandes tiendas.
Norka Oyarce relató que debe solicitar ser atendida en la calle, cuando realiza trámites en Essat o en el SII.

QUE SE CUMPLA
También criticaron que las rampas del BancoEstado tienen una pendiente inadecuada para las sillas de ruedas. También se sintieron discriminados por el hecho que sólo pueden ingresar al Edificio de la Gobernación y a la Iglesia Catedral San Marcos, por una entrada posterior.
Por lo pronto, esperan que la Municipalidad de Arica haga cumplir la norma, de modo que no quede en letra muerta, como los calzos reservados para discapacitados, que debería haber en el centro de la ciudad.
Comentaron que lo ideal es que todos los edificios llegaran a los buenos estándares de acceso como el Ministerio Público o Policía de Investigaciones.

FISCALIZACION
Al respecto, el director de Obras Municipales (DOM), Francisco Zuleta, aseguró que lleva seis meses trabajando en este tema. Dijo que ya fueron notificados, al menos dos veces, de la nueva norma todos los dueños de los edificios que cuentan o no, con accesos especiales.
Aseguró que a contar de la próxima semana, sus funcionarios comenzarán a aplicar multas a los infractores, solicitando el máximo monto a los Juzgados de Policía Local, es decir, cerca de 600 mil pesos.
Agregó que también fiscalizarán que las rampas existentes cumplan con estándares de pendiente y ancho mínimo. Enfatizó que darán asesoría técnica a todos los privados que deban construirlas ahora.

Francisco Olivares
Imagen
Solicitud de Franquicias para Importaciones de Vehículos para Lisiados.
En qué consiste:
Autorización de franquicias aduaneras contempladas en el artículo 6° de la ley N° 17.238 para importación de vehículos para incapacitados. La autorización se otorga mediante una Resolución dictada por el Ministerio de Hacienda, afecta a toma de razón por la Contraloría General de la República. Con la Resolución aprobada el interesado puede efectuar el trámite de importación a través de algún importador.
La franquicia consiste en que la persona que se acoge a ella paga sólo el 50% de los derechos de aduana. Los valores límites de los vehículos para acogerse a la franquicia son FOB US$ 15.740,21 para automóviles y FOB US$ 13.053,91 para camionetas. La franquicia no exime de pago de IVA.

Dirigido a quienes:
Dirigido a personas que presentan incapacidad en sus extremidades inferiores, con Certificado de Medicina Preventiva e Invalidez del Servicio de Salud (COMPIN).
La ley considera cuatro casos:
1.- Profesionales y/o personas que desarrollan actividades en calidad de empleados.
2.- Profesionales y/o personas que desarrollan actividades en calidad de independientes.
3.- Profesionales y/o personas que se encuentran en proceso de rehabilitación.
4.- Estudiantes

Qué requisitos se deben cumplir:
Requisitos esenciales:
a.- Tener una incapacidad para la marcha comprobada mediante Certificado de Medicina Preventiva e Invalidez del Servicio de Salud (COMPIN).
b.- Certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad.
Para los casos de personas en rehabilitación, un certificado que acredite que se encuentra en proceso de rehabilitación en forma permanente, otorgado por el médico tratante, con membrete del Hospital y número de RUT del médico.
Para los casos de estudiantes, acreditar que es alumno regular en algún establecimiento del Estado o reconocido por éste.

Documentos requeridos:
Común a todos los casos:
a.- Solicitud de franquicia. El formulario correspondiente se obtiene en el Ministerio de Hacienda.
b.- Certificado de Medicina Preventiva e Invalidez del Servicio de Salud (COMPIN).
c.- Certificado de inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad.
d.- Copia de la Cédula de Identidad.
e.- Declaración Jurada ante Notario en la cual se deja constancia si es la primera, segunda o tercera vez que solicita las franquicias del artículo 6° de la Ley 17.238.
f.- Si es segunda importación, deberá adjuntar copia de la Declaración de Importación legalizada por el Agente que tramitó la importación anterior, Certificado de Libre Disposición otorgado por el Servicio de Aduanas y otro documento que permita acreditar fehacientemente la fecha de importación del vehículo anterior.
g.- Si la incapacidad para la marcha es a consecuencia de un accidente del trabajo o enfermedad profesional, debe adjuntarse la Declaración y Evaluación de Invalidez del COMPIN sobre Accidente del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Adicional Caso de empleados:
a.- Certificado de la Caja de Previsión o AFP que acredite la calidad de trabajador dependiente, indicando nombre del empleador y el RUT.

Adicional caso de independientes:
a.- Copia autorizada ante Notario de la Declaración de Impuestos a la renta del último año Tributario.

Adicional caso de personas en rehabilitación:
a.- Certificado que acredite que se encuentra en proceso de rehabilitación en forma permanente, otorgado por el médico tratante, con membrete del Hospital y número de RUT del médico.

Adicional caso de estudiantes:
a.- Certificado que acredite que es alumno regular en algún establecimiento del Estado o reconocido por éste.

Cuánto demora:
Una vez que se presenta la solicitud con toda la documentación en regla, el plazo estimado es de 30 a 40 días, considerando la dictación de la Resolución y su total tramitación por la Contraloría General de la República.

Cuánto vale:
El Ministerio no cobra nada a los interesados por el trámite. Sí puede haber costos asociados a la obtención del Certificado del COMPIN, Declaración Jurada y fotocopias de documentos.

Dónde lo puedo hacer:
La solicitud y la documentación deben entregarse en el Departamento Financiero del Ministerio de Hacienda, Teatinos 120, piso 9. También pueden entregarse a través de los Seremis de Hacienda, pero éstos deben remitirla a Santiago para su tramitación.

De qué servicio depende:
Subsecretaría de Hacienda

Observaciones:
Se recomienda a los interesados que, una vez obtenida la Resolución que les permite hacer uso de la franquicia, informarse bien con los importadores de modo de asegurarse que el vehículo que adquieran cumpla con todas las normas para circular sin restricciones.


INFORMACION MUY IMPORTANTE.
Discapacitados - Cartas al Director
Mercurio de Valparaíso - Jueves 15 de abril de 2004

Leí en la sección "El Semáforo" una nota, con luz roja, referente a la mala costumbre de la mayoría de los conductores: hacer uso indebido de estacionamientos para discapacitados, sin serlo.
En octubre pasado se promulgó la Ley 19.900, que agrega un nuevo artículo, 153 bis, a la Ley del Tránsito, que además de establecer que las municipalidades deben contar con un estacionamiento exclusivo para discapacitados por cada tres cuadras, sea en calles concesionadas o no, el uso indebido de esos estacionamientos será sancionado como infracción grave. También se establece que sólo podrán hacer uso de esos estacionamientos, los discapacitados que cuenten con la respectiva Credencial de Discapacidad, otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación, la que deberá colocarse al costado izquierdo del parabrisas delantero.
Ante las dudas que nos generó la situación que se produce dentro de los estacionamientos en "malls" y supermercados, consultamos a la Subsecretaría de Transportes y Telecomunicaciones, siendo su respuesta: "La administración de los "malls" o supermercados debe fiscalizar el correcto uso de los estacionamientos para discapacitados. Luego, y concordando con el espíritu de la Ley, resulta infractor no sólo quién hace uso de un estacionamiento reservado a un discapacitado sin serlo, sino a su vez la administración del recinto donde ellos deben ubicarse. En este sentido, tanto Carabineros como inspectores municipales están facultados para notificar de dicha infracción al juzgado de policía local correspondiente, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4º de la Ley de Tránsito."
Al verificar que existe un desconocimiento total de la normativa, debido a la falta de difusión, oficiamos a la Jefatura de Zona de Carabineros, adjuntando copia de la respuesta de la Subsecretaría de Transportes, por lo que la institución ya se encuentra plenamente informada e instruida para actuar en estos casos.
Resulta lamentable que, ante la falta de cultura que evidencian muchos conductores y administraciones de "malls" y supermercados, en materia de estacionamientos para discapacitados, se tenga que recurrir a sancionarlos con infracción grave, cuando con un poco de disposición y buena voluntad, ello habría podido evitarse.

Víctor Castillo Martínez
Presidente
Confederación Nacional de Sordos de Chile




imagen
Aunque usted no lo crea.

Arica discrimina a los discapacitados

Wellington Cabrera Muñoz de 50 años tiene problemas para transitar por las calles de Arica y lo denunció en marzo de este año a través de “La Estrella”. En esa ocasión, manifestó que los discapacitados en Arica son discriminados, porque no cuentan con las condiciones adecuadas para trasladarse y transportarse.
Ser discapacitado en Arica no es fácil.
Además de la constante discriminación de quienes no comprenden la realidad que estas personas viven a diario, se suma la escasa o nula preocupación de la sociedad para que puedan desenvolverse con normalidad en la ciudad. Claro, siempre hay excepciones, pero son las mínimas.

Veredas disparejas y angostas, a veces con un poste al medio -que impide incluso a una persona normal transitar-, edificios sin rampas, la imposibilidad de abordar el transporte público, el impedimento de ingresar a algunas tiendas comerciales, ferias o galerías que cuentan con dos y tres pisos, sin ascensor y productos en el supermercado a una altura imposible de alcanzar, es sólo parte de lo que los minusválidos deben sortear cotidianamente.

INFORME

El informe sobre las “Dificultades de Acceso para personas discapacitadas en el centro de Arica” que realizó el Centro de Rehabilitación Teletón Arica en el año 2004, arrojó como conclusiones que en general los edificios de uso público como la Gobernación Provincial, Edificio Empressarial, Fonasa, Aguas del Altiplano, Emelari, el edificio de los Servicios Públicos (de calle Prat), el Cine Colón, la Iglesia San Marcos, entre otros, presentan acondicionamiento para su acceso, a través de rampas originales.

Agrega que el centro médico Megasalud de la isapre Consalud en su edificio ubicado en calle San Marcos inauguró un ascensor para discapacitados para acceder a todos los pisos, siendo hasta ahora el único que innovó en esta materia.

En el caso de los bancos y financieras, por lo general todas tienen adaptaciones para el ingreso de personas discapacitadas, excepto la sucursal de Bolognesi del Banco Santander Santiago. En el caso de las farmacias e isapres, la mayor parte cuenta con el acceso adecuado, excepto las Salcobrand de 21 de Mayo esquina Colón y esquina Bolognesi.

Llama la atención, según el estudio, que el Edificio Consistorial no cuente con una rampa, por lo que las personas que deseen ingresar a su interior en silla de ruedas, deben hacerlo por la entrada lateral del estacionamiento, con el peligro que ello implica. Lo mismo ocurre con el edificio Plaza y con en el Teatro Municipal, donde no existen rampas a sus entradas. Los discapacitados que utilizan silla de ruedas, debe realizar una peligrosa maniobra para ingresar.



DISCAPACITADOS

Mario Nolaco González Montaño (43), discapacitado por poliomelitis, quien actualmente se desempeña en la Oficina Comunal de la Discapacidad de la Municipalidad de Arica, reconoció que las únicas limitaciones que ha sentido en su vida son las condiciones de la ciudad, cuyas calles, ferias y tiendas en general, no están habilitadas para los discapacitados. “Ni siquiera las nuevas poblaciones tienen las bajadas para las sillas de ruedas, lo que no me parece justo”, sostuvo.

Rolando Prado, quien está en silla de ruedas hace 9 meses, por una diabetes mal cuidada, dijo que nunca se imaginó las limitantes con las que se encuentra la gente discapacitada, ya que la mayoría de las calles no están aptas para las sillas de ruedas.

“Tengo un negocio en Colón, entre 18 de Septiembre y 21 de Mayo. Este tramo representa fielmente las dificultades de acceso para una persona limitada por su estrechez y malas condiciones. Mi señora es la que me debe trasladar y queda con la espalda y brazos adoloridos por las pésimas condiciones de las calzadas”, puntualizó.

Comentó que en la ciudad de Santiago se dan mejores las condiciones urbanas para quienes deben utilizar sillas de ruedas.

Erick Herrera (21) quien sufrió un accidente en febrero de este año, en la ex isla El Alacrán, que lo dejó tetrapléjico en silla de ruedas, coincidió en que las condiciones de la ciudad no son para nada óptimas. “En todas las esquinas tengo dificultades. Si no ando acompañado no puede desplazarme solo, porque existen muchas limitantes para nosotros”, puntualizó.



NORMATIVA

La seremi manifestó que para derribar estas barreras arquitectónicas existe la Ley 19.284 de “Integración Social de las personas con discapacidad” promulgada en el año 1994.

Añadió que esta normativa en su artículo 21 precisa que las nuevas construcciones, ampliaciones, instalaciones, sean éstas telefónicas, eléctricas u otras reformas de edificios de propiedad pública o privada, destinados a un uso que implique la concurrencia de público, así como también las vías públicas y de acceso a medios de transporte público, parques, jardines y plazas, deberán efectuarse de manera que resulten accesibles y utilizables sin dificultad por personas que se desplacen en sillas de ruedas. Si cuentan con ascensores, éstos deberán tener capacidad suficiente para transportarlas.

“Paulatinamente, en la mayoría de los servicios públicos se están implementando rampas, accesos o elevadores. El proceso ha sido lento, pero existen avances. Algunos han facilitado sitios especiales de atención a las personas con discapacidad”, especificó.

Explicó que a la Dirección de Obras Municipales le corresponde velar porque esta normativa se cumpla, y no entregar ninguna autorización de uso si los edificios, calles o plazas no cumplen con las normas de acceso y uso para las personas con discapacidad motora.

La seremi de Serplac agregó que el Serviu debiera construir cada año un porcentaje de viviendas para personas con discapacidad motora que cuenten con las normas definidas, tomando en cuenta que el Presidente Ricardo Lagos instruyó esta medida que se incluye en el marco del programa Chile Solidario.

Finalmente, resaltó que las personas con discapacidad y sus familias son ciudadanos con derechos que requieren de reconocimiento. “Si multiplicamos las personas con discapacidad en la región por 4 ( que es más o menos un promedio de familiares) te da una cifra de ciudadanos directamente ligado con el tema que es muy importante, por lo tanto se pueden hacer mayores esfuerzos, pero estos requieren de la toma de conciencia de todos para cambiar la realidad que hoy tenemos. En esto todas las personas cuentan y son importantes”, especificó.



ENTIDADES

Sergio Méndez, delegado provincial del Servicio de Vivienda y Urbanismo, manifestó que a partir del Decreto Supremo Nº 47 del año 1992, mediante la Ley General de Urbanismo y Construcciones se plantea que en los cruces peatonales ubicados en las esquinas e intersecciones de vías, el desnivel de las aceras con las calzadas deberá ser salvado mediante rampas, con un ancho mínimo de 90 centímetros y que en las veredas deberán consultar espacios para el desplazamiento de personas con discapacidad en silla de ruedas.

Especificó que esta normativa regula también a los edificios públicos; sin embargo, comentó que no es retroactiva, por lo que aún existen inmuebles o calles que no la cumplen. “En general se les da atención preferencial a las personas discapacitadas al ingresar a un recinto público y aplican las normativas al momento de mejorar o construir ampliaciones en infraestructuras existente”, explicó.

Respecto a la construcción de las nuevas poblaciones, destacó que éstas cuentan con rebajes de acera en esquinas de cruces o en su defecto se asimila a rebajes de acceso a vehículos cercanas a ellas.

Fernando Robledo, director (s) de la Dirección de Obras Municipales, explicó que los proyectos que son presentados por empresas o particulares a esta unidad, deben cumplir con las normativas vigentes establecidas.

No obstante, y pese a la ley vigente y a los organismos encargados de velar porque ésta se cumpla, los discapacitados que manejan sillas de ruedas siguen indefensos.

Pero, lo más grave no es el problema de la accesibilidad propiamente tal, sino el hecho de que la falta de acceso impide el desarrollo de otros derechos fundamentales como la educación, las compras, el trabajo y la recreación. Y aquí es cuando las autoridades debieran poner especial énfasis, porque la falta de accesos derechamente impide la integración; esa integración que tanto se habla en una sociedad que parece no dimensionar lo que significa ser un discapacitado.



Discapacidad



Que gran parte de la población califique a los chilenos como chaqueteros e impuntuales, no es novedad. Pero que se diga que somos discriminadores, sí lo es.

Lo preocupante es que no sólo se evidencia en el trato a los habitantes de los países vecinos. Lo peor es que utilizamos esa discriminación entre nosotros mismos. O si no, ¿cómo se explica que miremos mal a los discapacitados y sólo nos acordemos de ayudarlos durante las 27 horas que dura la Teletón?

Esa discriminación no se manifiesta en impedirles que estudien o que hagan una vida normal, sino en algo peor: no estamos preparados como país -ni ciudad- para que los discapacitados se sientan realmente integrados a la sociedad y que no pueden cruzar una calle o subir los pisos de un edificio por el simple hecho de que no se piensa en ellos al momento de planificar cada comuna.

Cuesta imaginarse la impotencia que se debe sufrir cada día al ver que el mundo no fue hecho para ellos. Algunos nacen con discapacidad, pero otros por un accidente, una enfermedad o una simple caída de una escalera, deben olvidarse de su vida anterior y comenzar a aprender a lidiar con el problema de no ser tomados en cuenta.

Hace unos días, se dio a conocer el documental “Pers-pec-plejia”, en el cual algunos famosillos de la farándula nacional vivieron la experiencia de desplazarse todo un día en una silla de ruedas, con resultados casi traumáticos. Quizás esa misma experiencia deberían realizar los encargados de la planificación de las ciudades, para que sientan en carne propia los obstáculos que enfrenta a diario un discapacitado.




Políticas actuales no permiten su desarrollo laboral
DISCAPACITADOS QUIEREN TRABAJAR PERO TEMEN PERDER BENEFICIOS

Instituciones que capacitan a personas con limitaciones dicen que una de sus funciones es demostrar que los discapacitados pueden ser productivos para el país. Pero también destacan que el principal freno para ingresar al mundo laboral es que pierden la previsión gratuita y una pensión de 37 mil pesos, que muchas veces utilizan en medicamentos.

En nuestro país más de dos millones de personas son discapacitados, y dentro de este universo general una de cada tres tiene un trabajo remunerado. Lo cierto es que aunque las empresas dicen estar más abiertas a recibirlos e integrarlos, muchos de ellos no se sienten incentivados a ingresar al sistema laboral porque esto significa que deben dejar de recibir su pensión asistencial (Pasis).

Por este motivo, en muchas oportunidades prefieren no trabajar o aceptan labores informales, donde reciben sueldos inferiores al mínimo. Esto se debe a que por lo general los contratos no son indefinidos y aunque se puede volver a postular a recibir esta pensión, es muy difícil que la obtengan otra vez.

"No es tanto por los 37 mil pesos, sino porque no se cuenta con la previsión de salud gratuita y para recuperarla hay que estar poco menos durmiendo en el suelo", señaló Miguel Morales, un no vidente que es presidente de la empresa Armamater, que trabaja sólo con personas discapacitadas.

Incentivar la contratación

En 2004 la Comisión Especial de Discapacitados del Congreso, asesorada por Fonadis (Fondo Nacional de la Discapacidad), presentó un proyecto de ley en donde se establecía que los discapacitados que realizan un trabajo remunerado, debían perder temporalmente la pensión asistencial por un plazo de dos años, y que si dejaban de trabajar en ese periodo, recuperarían automáticamente el derecho a percibir la Pasis.

En el caso que permaneciera más de dos años en la empresa, tenía que liberarse de este beneficio y volver a postular. Además, entre las personas que conformaban esa comisión, se dio la idea que las pensiones fueran un incentivo para que los empleadores contrataran mano de obra discapacitada, haciendo que el monto fuera descontado de las imposiciones que debe pagar la empresa.

Esta iniciativa no fue aprobada en el Congreso, debido a la falta de acuerdo, ya que "algunos parlamentarios pretendían que la pensión se mantuviera de por vida, algo que no es compatible con la legislación", sostuvo Libusa Gottlieb, gerente general de Fundación Tacal.

Pese a la molestia de Fonadis por la no aprobación del proyecto, su directora Andrea Zondek, manifestó que "no gastaremos las energías en vano con estos legisladores, preferimos esperar el nuevo gobierno para reabrir las conversaciones"

Por otra parte, el presidente de Armamater no está de acuerdo con que el empleador reciba los beneficios y señala que una solución concreta sería que la pensión fuera entregada de por vida. Sin embargo, Gottlieb considera que el Estado no cuenta con los recursos suficientes para atender las necesidades de m�s de dos millones de discapacitados.

Capacitación

De acuerdo al estudio 2005 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en nuestro país existen dos millones 68 mil 72 discapacitados, un 12,9 por ciento de la población. De ellos, solo uno de cada tres tiene un trabajo remunerado.

Es por esto que en Chile, algunas instituciones no gubernamentales se dedican a la capacitación laboral de personas con diversas limitaciones. Es el caso de Armamater y Fundación Tacal, que prestan servicios a diversas empresas o intervienen en la contratación de sus trabajadores.

"Aunque no existe una legislación de discriminación positiva, que sería beneficiosa, las empresas están cada vez más dispuestas a recibir personas discapacitadas", señaló Andrea Zondek.

Para que las cifras aumenten progresivamente, Fonadis quiere seguir el ejemplo de estas dos organizaciones de capacitación, y en el futuro crear más empresas sociales y talleres protegidos.

Zondek añadió además que este año se terminará con la implementación de las últimas tres regiones I, XI y XII, que no tienen oficinas de intermediación laboral, y solicitó que las empresas que están interesadas en contratar personas con diferentes capacidades, se acerquen hasta sus oficinas.

De acuerdo a lo señalado por Zondek, con esto se logrará que la colocación sea mayor al 60 por ciento que se logra a través de Fundación Tacal, que tiene 70 trabajadores y un 12 por ciento de las 27 personas que se desarrollan laboralmente en Armamater.

"Nosotros creemos que podemos ser útiles para la sociedad y nuestra institución es un medio para lograrlo", dijo el presidente de Armamater.

Con iniciativas como éstas, se ha logrado que las personas discapacitadas se quiten ese cartel, y pasen a ser un trabajador más. Además, muchos de ellos han logrado permanecer más de siete años en sus puestos de trabajo, simplemente por sus capacidades.

Pero éste no es el caso de todos, y los sectores más vulnerables se ven afectados con políticas que más que beneficiarlos, perjudican sobre todo su economía y de paso, la salud.