INFORMACIONES DE PRENSA.
 
ARICA SIEMPRE ARICA.
¿QUE ES DISCAPACIDAD ?
DEPORTES ADAPTADOS PARA DISCAPACITADOS
INFORMACIONES DE INTERES PARA LOS DISCAPACITADOS
JUEGOS FRATERNALES INTERNACIONALES
INFORMACIONES DE PRENSA.
ENLACES FAVORITOS
V JUEGOS NACIONALES E INTERNACIONALES CLAREDIFT 2006
PRIMERAS OLIMPIADAS ESPECIALES 2006
INFORMACIONES DE PRENSA.

imagen
imagen
Discapacitados también presentes en la conmemoración de 126° aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica.

Diversas organizaciones civiles, representantes de los más amplios sectores de la ciudad, participaron el pasado 7 de junio en el desfile conmemorativo del 126° aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica. Gran cantidad de público acudió a la Plaza de las Banderas, sumándose a los actos que han sido programados durante todo el mes de junio, a objeto de conmemorar esta histórica gesta.

Entre las agrupaciones participantes, estuvieron las siguientes:

OCAEM,
Unión Comunal de y para Personas con Discapacidad de Arica.
Esperanza Discapacidad Mental, Padres y Amigos de Niños con Parálisis Cerebral,
Damas Auditivas Poslocutivas de Arica,
Ciegos y Limitados Visuales de Arica,
Asociación de discapacitados motrices de arica,
Club de Epilépticos de Arica,
Club Social Deportivo de Discapacitados Unión Pacífico,
imagen
imagen
imagen
Nuevo crédito que ya está dando frutos

Más que felices se encuentran en el Club de Discapacitados "Unión Pacífico", luego que el menor Jonathan Liberona Pérez (13 años) decidiera enrolarse entre sus filas, lo que le permite a la institución proyectarse al futuro.

Y esa es una de las metas que se han impuesto los actuales dirigentes, porque saben que la fórmula para perpetuarse en el tiempo es sumar a nuevos créditos "y la verdad es que Jonathan nos permite proyectarnos para abrir nuestras puertas no sólo a discapacitados adultos, sino que también a jóvenes", dijo Luis Núñez, presidente del club.

Jonathan hace 3 años que decidió practicar el tenis de mesa, sin importarle la falta de su pierna izquierda, que fue amputada el 2000 debido a un cáncer. "Para mí la discapacidad no es un tema para no integrarme y cuando se me presentó la oportunidad decidí practicar el tenis de mesa sin temor", confesó el alumno de séptimo básico de la Escuela América e integrante del Club de Tenis de Mesa "Feria Cabo Aroca".

Las metas de Jonathan son ambiciosas y gracias al club -entidad en la que lleva un año- podrá optar a representar a Chile en los diversos certámenes internacionales. Claro que su mayor objetivo es participar en los Paraolímpicos.

FUENTE: Diario la estrella de Arica
05 de Junio 2006
imagen
En Tacna volvieron a ganar

Desde hace un par de temporadas los deportistas discapacitados de nuestra ciudad del Club "Unión Pacífico" han sabido de triunfos y alegrías en cada una de las justas en las que les ha tocado competir.

Y el fin de semana pasado aquello en Tacna no fue la excepción, donde consiguieron un reconfortante segundo puesto en la clasificación general de los Quintos Juegos Nacionales e Internacionales Claredift 2006.

La primera posición de estos juegos fue para Arequipa, que con su numerosa representación aventajó considerablemente al resto de los participantes, tanto los dueños de casa, como los llegado desde Cusco.

La actividad deportiva se llevó a cabo en la plaza José Olaya de Ciudad Nueva, lugar en el cual se ejecutaron la mayoría de las competencias, principalmente las relacionadas con el atletismo.

En esta disciplina destacaron los siguientes resultados de los ariqueños: En los 100 metros planos la victoria fue para Ruth Broggi, quien se quedó con la medalla de bronce en la maratón de 3 kilómetros.

Mientras que en los 200 metros planos, Ingrid Zanarida se quedó con la plata y el tercer puesto se lo llevó Julio Torres.
mientras que en los 400 metros dama Lucrecia Nina logro el segundo puesto para Arica.


OTRAS DISCIPLINAS

En tanto, en lo que respecta al básquetbol sobre sillas de ruedas, los elencos ariqueños de damas y varones consiguieron cada uno de ellos alzarse con el vicecampeonato, detrás de Arequipa.

En el tenis de mesa, en la modalidad damas sentadas las dos primeras posiciones fueron para Claudia Tamayo y Frida Quispe, respectivamente. Mientras que en varones Arica repitió con Jorge Buitre y Mario González el primer y segundo puesto, respectivamente.

Magdalena Lagos se adjudicó la medalla de oro en tenis de mesa de pie, modalidad en la que Jonathan Liberona y Leoner Iribarren fueron primero y segundo, respectivamente.

Y en ajedrez, Jaime Contreras fue segundo, seguido por el también ariqueño Jorge Buitre que quedó tercero.

FUENTE: Diario la Estrella de Arica
Lunes 05 de Junio 2006
imagen
"FONADIS"
Firmarán Acuerdo Marco para ayudar a discapacitados de Arica.

Un importante Acuerdo Marco entre el Fondo Nacional de la Discapacidad y la Gobernación Provincial se firmará el próximo mes con el propósito de generar emprendimiento en las personas con discapacidad para que puedan insertarse en el campo laboral. Así lo informó hoy el Director de Fonadis, Carlos Kaiser, durante su primera visita a nuestra ciudad, quien participó del Encuentro Provincial “Inclusión y participación... para un Chile que crece”, realizado en el Centro de Capacitación Laboral de Arica, CCl, dependiente del Servicio Municipal de Educación.

El personero, quien sufre de discapacidad, al llegar a la escuela se dirigió a los alumnos presentes entregándoles un mensaje de esperanza y optimismo. “Cuando los veo siento que es posible otro Chile, si no lo creyera no me levantaría en las mañanas. Y este Chile para todos debe comenzar cada mañana. No podemos construir un país donde no exista la diversidad. Sin embargo, las personas con discapacidad no están solas, son padres, hijos, esposos, esposas, amigos... y por lo tanto, es tarea de todos. Por eso estamos acá, para entregar algunas medidas que irán en ayuda de todos ustedes”, expresó.

Entre las autoridades que asistieron a la actividad destacaron el Secretario Regional Ministerial de Serplac, Fernando Cabrales, el Gobernador Provincial, Alvaro Palma, el Alcalde Subrogante, Benedicto Colina, el encargado de la Oficina Comunal de la Discapacidad, Felipe Abarca, el director del Centro de Capacitación Laboral, Abelino Vicentelo, empresarios y representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad de la región.

El alcalde subrogante, Benedicto Colina, al término del encuentro sostuvo que “el municipio siempre ha estado trabajando en este tema a través de la Oficina Comunal de la Discapacidad y ahora trabajaremos en forma coordinada con la Fonadis y estos nuevos programas”, dijo.

AYUDAS TÉCNICAS
El director de Fonadis manifestó que la firma del Acuerdo Marco entre la esta entidad, la Gobernación Provincial y el municipio es trascendental para hacer accesible los beneficios y productos que tiene la Fonadis. “Vamos a ser un programa de microempresarios para generar empleo a los discapacitados. La idea es poder financiar este proyecto con otras instituciones como el Fosis y otros incentivos de emprendimiento productivo”, dijo.

Agregó que “a esto se suma si la persona tiene problemas de sordera o es ciego, por ejemplo, se le facilitarán las ayudas técnicas necesarias para poder trabajar. La Gobernación va a administrar estos recursos técnicos”.
Asimismo, anunció la puesta en marcha de la postulación en línea a las diversas ayudas técnicas que Fonadis entrega a las personas con discapacidad de escasos recursos. Los interesados deben hacerlo a través de la página Web: www.fonadis.cl, que permitirá una mayor rapidez y eficiencia en los trámites de solicitudes.

“Nuestro objetivo es disminuir significativamente los plazos de tramitación de las ayudas técnicas que financia Fonadis porque así, estamos apuntando directamente a perfeccionar un servicio que mejora la calidad de vida y amplía la participación de las personas con discapacidad que acceden a estas ayudas”, resaltó.

En tanto, el personero informó de la creación del Concurso Nacional de Apoyo Técnico para Estudiantes con Discapacidad de Educación Superior. Esta iniciativa, en coordinación con el Ministerio de Educación, tiene como objetivo favorecer el acceso, progreso y continuidad de estudios superiores para los jóvenes de escasos recursos que sufren de algún tipo de limitación, a lo largo del país.

Por la tarde el secretario ejecutivo de Fonadis, Carlos Kaiser asistió a la exposición de la Asociación de Discapacitados Físicos Motrices de Arica en la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Arica.

En su alocución Carlos Kaiser manifestó que toda política social siempre es llevada a cabo por los municipios, a los cuales se les da obligaciones y no siempre los fondos suficientes para realizar los programas implementadas por los alcaldes.

La mayoría de los municipios, salvo que sean municipios de capitales regionales o de Santiago enfrentan el centralismo lo que dificulta el trabajo sus funcionarios y autoridades.

“Esto tiene un doble valor cuando estamos hablando de Arica, le pedimos que haga soberanía, en el fondo le pedimos arto y le damos tan poco. Pero hay algo donde ustedes destacan y son gigantes, que no sólo tiene que ver con la comuna y la discapacidad, sino con el cariño que ustedes sienten por su ciudad, a la cual defiende con pasión”, sostuvo.

Posteriormente la señora Leonor González a nombre de todas las agrupaciones de discapacitados de la ciudad hizo entrega de un presente a Carlos Kaiser como una forma de mostrarle el cariño y respeto de la gente de Arica por el trabajo desarrollado hasta el momento por Fonadis

FUENTE: Diario Electronico Ilustre Municipalidad de arica.


X JUEGOS FRATERNALES LATINOAMERICANOS 2005
Discapacitados de Arica se hicieron de bronce en Puno.

Un merecido tercer lugar consiguió la delegación de discapacitados del Club "Unión Pacífico" de Arica, en lo que fue la décima edición de los Juegos Fraternales Latinoamericanos, que se disputaron durante la semana pasada en la ciudad peruana de Puno.
El medallero general fue ganado por los representantes de Arequipa, seguidos por los bolivianos y en tercer lugar nuestra ciudad, que cosechó un total de 30 medallas:
La justa internacional contó con la participaron 150 deportistas discapacitados de delegaciones provenientes de La Paz, Bolivia, ciudades peruanas como Cusco, Juliaca, Tacna, Arequipa y Puno y la representación de nuestra ciudad.
Los ariqueños partieron con varios días de anticipación, con el propósito de adaptarse de la mejor manera al tema climático, ya que Punto está ubicado a 3.850 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, de todas maneras la llamada "puna" jugó en contra de un mejor rendimiento de nuestros créditos.
Estos juegos para personas con discapacidad concentró el desarrollo de disciplinas tales como básquetbol, atletismo pista y campo, tenis de campo, tenis de mesa, ajedrez, halterofilia (pesas) y fútbol con bastones.

Aunque en esta última los ariqueños no compitieron, debido a lo escaso de la delegación, ya que sólo fueron 12 los deportistas de nuestra ciudad los que pudieron viajar, ya que el escaso recurso económico con el que contaban impidió que el número fuese mayor.

RESULTADOS

Los siguientes son los resultados de los discapacitados del Club "Unión Pacífico", en cada una de las disciplinas: Luis Núñez obtuvo plata en lanzamiento de la bala (sentado).
En el lanzamiento de la jabalina, oro para Leonel Iribarren (de pie), plata para Luis Núñez (sentado) y bronce para Félix Soto (sentado).
En el lanzamiento del disco, bronce para Luis Núñez (sentado) y Jorge Cornejo (de pie).
En pruebas atléticas, plata para Ruth Broggi en los 100 metros planos, quien logró bronce en los 200 metros planos. Ingrid Sanabria se quedó con la plata en los 400 metros planos, Lucrecia Nina fue tercera en esta misma prueba.

Ingrid Sanabria se impuso en los 1.500 metros planos y segunda fue Lucrecia Nina. Y en la maratón Ingrid Sanabria fue oro y la plata fue para Lucrecia Nina.

Félix Soto fue segundo en los 100 y 200 metros planos y tercero en la maratón.

En tenis de mesa, Claudia Tamayo ganó en la modalidad sentada y segunda fue Lucrecia Nina. Mientras que Frida Quispe fue bronce en la modalidad de pie.

Mientras que en varones, Leonel Iribarren ganó en la modalidad de pie, en la que Daniel Chacón fue tercero. Y en sentados, Mario González fue segundo.

En levantamiento de pesas, Lucrecia Nina fue oro en la categoría 55-65 kilos, Claudia Tamayo ganó en los 85 kilos y más. Angel Kalise fue segundo en 45-55 kilos y Luis Núñez venció en los 75-85 kilos y Mario González fue segundo en 85 kilos y más.

LO PROXIMO

Los ariqueños ya piensan en el futuro. Es por eso que en las próximas semanas esperan trasladarse a Iquique, donde competirán en un campeonato de natación. Para noviembre están invitados a competir a Ilo en Perú.

Claro que para ello comenzarán a golpear las puertas de las autoridades y empresas para que les aporten con el capital para que se puedan trasladar.

Incluso están solicitando la adquisición de tenidas deportivas, lo que les permitiría llegar correctamente uniformados a las distintas citas competitivas. "Aquellas empresas que deseen ayudarnos, nosotros estamos dispuestos a poner su sponsor en nuestras poleras o buzos", dijo Luis Núñez, dirigente del Club "Unión Pacífico".

EL VIAJE
El viaje se hizo realidad gracias a la actividad de resistencia física que se realizó en el hall del campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, oportunidad en que se reunieron 110 mil pesos durante el encuentro de tenis de mesa que llevó a cabo Leonel Iribarren. Aunque ese dinero no fue suficiente, por lo que debieron solventar ellos mismos su traslado.

FUENTE: Diario la Estrella de Arica
Lunes 17 de octubre de 2005
imagen
Los ariqueños ya piensan en el futuro. Es por eso que en las próximas semanas esperan trasladarse a Iquique, donde competirán en un campeonato de natación.
Discapacitados ya están en Puno
Desde ayer se encuentran en la ciudad peruana de Puno los deportistas discapacitados de Arica, quienes a partir de hoy y durante toda esta semana formarán parte de la décima edición de los Juegos Fraternales Latinoamericanos “Puno 2005”.

El objetivo de adelantar su estadía en la ciudad del vecino país es para adaptarse a los 3.850 metros sobre el nivel del mar en que se encuentra esta localidad.

La delegación ariqueña está integrada por un total de 13 deportistas, quienes pertenecen al Club de Discapacitados “Unión Pacífico” y que esperan desarrollar una positiva actuación.

El viaje se hizo realidad gracias a la actividad de resistencia física que se realizó recientemente en el hall del campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, oportunidad en que se reunieron 110 mil pesos durante el encuentro de tenis de mesa que llevó a cabo Leonel Iribarren.

Con ese dinero sólo se pudo cubrir parte de los pasajes desde Tacna-Puno-Tacna, ya que el resto tuvo que correr por cuenta de cada uno de los deportistas, quienes están orgullosos una vez más de representar a Chile en el ámbito internacional.

Estos juegos para personas con discapacidad concentrarán el desarrollo de disciplinas tales como básquetbol, atletismo pista y campo, tenis de campo, tenis de mesa, ajedrez, halterofilia (pesas) y fútbol con bastones.

Nuestra ciudad cuenta con la representación de Claudia Tamayo, Frida Quispe, Lucrecia Nina, Ruth Broggi, Ingrid Sanabria Mantari, Clemente Cortés, Daniel Chacón, Jorge Cornejo, Angel Kalise, Félix Soto, Leonel Iribarren, Mario González y Luis Núñez.

Fuente: Diario La EStrella de arica
Martes 4 de octubre de 2005
Resultados de union pacifico.

Atletismo Pista Damas

100 mts 2|° Ruth Broggi Alvares
200 mts 3° Ruth Broggi Alvares
400 mts 2° Ingrid Sanabria mantari
3° Lucrecia Nina Cancha
1500 MTS 1° Ingrid Sanabria Mantari
2° Lucrecia Nina Mantari
Marathon damas silla deportiva:
1° Ingrid Sanabria Mantari
2° Lucrecia Nina Cancha

Varones.

100 mts 2° Felix Soto Araya
200 mts 2° Felix Soto Araya

Maratón varones sillas deportiva.
3° Felix Soto Araya.

Lanzamientos
Bala varones:
2° Luis Núñez Villena ( sentado )

Jabalina Varones.
1° Leonel Iribarren Aguilar (pie)

2° Luis Núñez Villena (sentado)
3° Felix Soto Araya (sentado)

Disco Varones
3° Luis Núñez Villena ( sentado)

3° jorge cornejo Ibarra (pie)

Tenis de mesa.Damas:

1° Claudia Tamayo Herrera( sentada)
2° Lucrecia Nina Cancha (sentada )

Tenis de Mesa Damas:

3° Frida Quispe Carpio ( pie )

Tenis de Mesa varones:

1° Leonel Iribarren Aguilar (pie)
3° Daniel Chacon Garay (pie)

2° Mario Gonzalez Montaño (sentado)

Levantamiento de Pesas
Damas.
Categoría 55-65 1° Lucrecia Nina Cancha
categoria 85- y mas 1° Claudia Tamayo Herrera

Varones.
Categoría : 45–55 2°lugar:Angel Kalise Figueroa
categoria: 75– 85 1° lugar:Luis Núñez Villena
categoria: 85 y mas 2° lugar Mario Gonzalez Montaño

Basquetbol damas 3° Lugar.
Exhibieron sus talentos en Ilo
imagen
imagen
imagen
En el centro de la ciudad de Ilo, los discapacitados del Club “Unión Pacífico” mostraron sus habilidades deportivas.

El Club Deportivo de Discapacitados “Unión Pacífico” se presentó en la ciudad peruana de Ilo, donde exhibieron todas sus habilidades en la práctica de diferentes disciplinas deportivas sobre silla de ruedas.

En la ciudad portuaria del vecino país fueron recibidos por las distintas organizaciones de discapacitados y autoridades ileñas, quienes tuvieron la oportunidad de ver en acción la importancia que tiene el deporte en las vidas de los minusválidos.

Los ariqueños exhibieron sus talentos deportivos a los integrantes de los clubes de discapacitados “Corazón y fibra” de Arequipa, “Claredift” de Tacna y a la Agrupación de Discapacitados de Ilo.



BASQUETBOL Y

TENIS DE MESA

En la actividad, que fue respaldada por la Municipalidad de Ilo, los deportistas del Club “Unión Pacífico” de Arica realizaron acrobacias en sillas de ruedas, en la cual contaron con el apoyo de los niños de Ilo.

Posteriormente, se desarrollaron partidos de básquetbol en el complejo deportivo de la ciudad anfitriona, jugando encuentros sábado y domingo.

El último día, el recinto deportivo fue escenario de un mini torneo de tenis de mesa, que se jugó en las modalidades de pie y en sillas de ruedas.

Los siguientes fueron los resultados de aquella competencia: en el estilo de pie, Leonel Iribarren (Arica) consiguió el primer lugar, seguido por el arequipeño Guillermo Yánez.

Mientras que en silla de ruedas, la victoria se la llevó Mario González (Arica), segundo se ubicó Luis Núñez (Arica).

Este encuentro concluyó con un desfile en la Plaza de Armas, donde participaron las autoridades municipales y regidores de la ciudad, además de los grupos de apoyo a la discapacidad en Ilo.

La delegación de nuestra ciudad que viajó hasta el vecino país, agradeció el apoyo de la Municipalidad de Ilo por otorgarles el traslado Tacna-Ilo-Tacna totalmente gratis, además por la atención recibida por el personal municipal y las distintas organizaciones que apoyaron esta actividad.

Por último, reconocieron al personal que labora en los complejos fronterizos Santa Rosa y Chacalluta, respectivamente, “ya que el domingo en la noche nos brindaron todas las facilidades para ingresar a Arica”, dijo Luis Núñez.


Fuente : Diario La Estrella de Arica
Jueves 15 de septiembre de 2005
imagen
SE REALIZO MARATON DE TENIS DE MESA EN ARICA



A las 19 horas del viernes 26 de agosto en la ciudad de Arica, Leonel Iribarren inició el desafío de jugar durante 24 horas tenis de mesa, con el fin de reunir 250 mil pesos para trasladarse, junto a otros deportistas del Club Deportivo de la Discapacidad “Unión Pacífico”, la primera semana de octubre a los XI Juegos Fraternales sobre Silla de Ruedas, que se desarrollarán en Juliaca, Perú. Leonel tiene discapacidad física debido a una artrosis muscular y escoliosis en grado 10.

La maratón se realizó en el hall del campus Saucache de la Universidad de Tarapacá y concluyó el sábado a la misma hora con 217 partidos disputados por el deportista y cerca de 60 competidores que aportaron una recaudación de 60 mil pesos.

El deportista tuvo descansos de 15 minutos cada tres horas de juego. Si bien durante la noche del viernes y la madrugada del sábado la asistencia de participantes fue muy escasa, los participantes empezaron a llegar con más frecuencia a la cita deportiva durante la mañana y la tarde del sábado.
Pero ni con eso se logro la meta propuesta.
También asistieron el Club “Claredit” Lidia y Isabelino Apaza de Tacna, y de “Corazón y Fibra” de Arequipa, el deportista Guillermo Yañez.

En julio del año 2003, se realizó una actividad con similares características, en dicha oportunidad Leonel Iribarren también estuvo jugando tenis de mesa ininterrumpidamente durante 24 horas. En ese año, el objetivo fue recaudar fondos para los gastos de traslado y estadía de los deportistas del Club que participaron en los IX Juegos Fraternales, que se realizaron en Arequipa, Perú.
Luis Núñez, presidente del Club Unión Pacífico mostró su optimismo y satisfacción por la fortaleza mostrada por su asociado, además señaló que realizarán otras actividades para completar el total del dinero propuesto.
imagen
SE MANEJAN CON LA RAQUETA

Fuente : Diario La Estrella de Arica
Arica, 26 de julio de 2005.

Más que contentos quedaron personas con discapacidad del Club “Unión Pacífico”, quienes de esta manera se capacitaron en una nueva disciplina deportiva, gracias al taller desarrollado por los alumnos de la UTA.

Los alumnos de la cátedra de Deporte Discapacitado, de quinto año de la carrera de educación física de la Universidad de Tarapacá, cerraron con éxito el curso para enseñar la práctica del tenis sobre sillas de rueda a los integrantes del Club de Discapacitados “Unión Pacífico”.

Este torneo se lo adjudicó Fabián Cortés, tras participar en un mini torneo disputado la noche del jueves en el gimnasio de la Villa Pedro Lagos.

La justa reunió a 8 deportistas con discapacidad que demostraron que las clases de la reglamentación -iniciadas en mayo- permitieron que algunos talentosos derechos y ajustados toques brindaran pasajes de buen tenis en el recinto del sector norte de la ciudad.

El profesor a cargo de la cátedra, Eric Latorre Ramos, comentó que sus pupilos debieron desarrollar durante el semestre un proyecto para finalizarlo con el desarrollo del campeonato. “El único punto trascendente modificado a las reglas del tenis, es que se le permitió a los participantes tener dos botes antes de golpear el balón”, destacó el maestro.

El docente hizo público los agradecimientos que hicieron las personas con discapacidad, del trabajo desarrollado por los alumnos Nelson Mallea San Román y Luis Villegas Valenzuela, ya que así suman una nueva práctica a su lista de deportes, entre los que destacan el atletismo, el básquetbol, el arquerismo y el tenis de mesa.

El profesor expresó que existen otras propuestas como son la ejecución de otros deportes como el vóleibol, la bocha, “porque los discapacitados muestran gran disposición para aprender muchas más actividades recreativas”, expresó el académico.

Mientras que la agrupación, a través de Luis Núñez precisaron que así aumentan sus posibilidades en los futuros encuentros deportivos, tanto nacionales como internacionales.

DESARROLLO DE CAMPEONATO

El cuadro general del campeonato se abrió con los siguientes resultados por partido hasta llegar a la finalísima: en la primera fase, Luis Núñez derrotó 6 - 2 a Clemente Cortés; Daniel Chacón superó 6 - 2 a Jonathan Liverona; Jorge Buitre dio cuenta de Isabelino Apaza, por 6 - 1; y Fabián Cortés se impuso 6 - 2 a Mario González.

En la etapa de semifinales, Daniel Chacón derrotó 6-4 a Luis Núñez y Fabián Cortés ganó 6-4 a Jorge Buitre. Y en la gran final, Fabián Cortés se quedó con la gloria al vencer 7 - 5 a Daniel Chacón. Las posiciones finales fueron: primero y campeón Fabián Cortés, seguido por Daniel Chacón, tercero Jorge Buitre y cuarto Luis Núñez.

imagen
imagen
Discapacitados en nuevo deporte.

A contar de las 18 horas se desarrollará la clausura del curso de tenis de campo denominado “Tenis en sillas de ruedas para deportistas discapacitados”, que imparten los alumnos de quinto año de Pedagogía en Educación Física a través de la cátedra electiva de la especialidad II, a cargo del profesor Eric Latorre Ramos.Los beneficiados son los integrantes del Club Deportivo de Discapacitados “Unión Pacifico” de Arica, quienes desde mayo recibieron los conocimientos de los fundamentos básicos de este deporte adaptado para la discapacidad. Los alumnos encargados del proyectos son Nelson Mallea San Román y Luis Villegas Valenzuela.Las clases se realizaron en el complejo deportivo de la Villa Pedro Lagos, recinto que se adaptó para esta actividad y que hoy será el escenario de un mini torneo de exhibición, por lo que los alumnos que participaron del curso serán los encargados de dar vida a la actividad.Esta nueva instancia deportiva viene muy bien para el futuro de los discapacitados de nuestra ciudad, quienes tienen una nueva alternativa deportiva, pudiendo intervenir en futuras confrontaciones para minusválidos, tanto a nivel nacional como internacional. Los discapacitados que esperan ser los representantes del tenis ariqueño son Clemente Cortés Leyton, Jonathan Liberona, Daniel Chacón Garay, Jorge Buitre Delgadillo, Fabián Cortés, Daniel Iribarren, Mario González, Isabelino Apaza, Leonel Iribarren y Luis Núñez Villena.

Jueves 21 de julio de 2005 Deportes La Estrella de Arica
imagen
Diario La estrella de Arica.
Viernes 22 de abril de 2005.

Discapacitados van por la conquista regional.

Este es el grupo de deportistas que sacará la cara por Arica en el “Campeonato Regional Norte de Discapacitados Físicos Iquique 2005”,

Este fin de semana se desarrollará en Iquique el Campeonato Regional Norte de Discapacitados Físicos”, en las disciplinas deportivas de natación, básquetbol sobre silla de ruedas y tiro con arco, evento al que asistirá una delegación de nueve representantes locales pertenecientes al Club Deportivo de Discapacitados “Unión Pacífico”.

La actividad se desarrollará mañana y el domingo en distintos recintos de la vecina ciudad, como la Piscina Olímpica (natación), el Liceo Luis Cruz Martínez (Tiro con arco) y la Casa del Deportista (básquetbol).

Además de Arica e Iquique, participarán deportistas de Calama, Antofagasta y Valparaíso.

Los atletas ariqueños que nos representarán en el torneo regional norte son: Clemente Cortés, Mario González, Daniel Chacón, Jorge Buitre, Luis Núñez, Frida Quispe, Claudia Tamayo, Leonel Iribarren y Angel Kalise.



A FUTURO

Luis Núñez, presidente de Club Deportivo de Discapacitados “Unión Pacífico”, dijo que el grupo va con todas las posibilidades de traerse algunas medallas por cuanto se han preparado concienzudamente, de cara también a lo que se viene, “ya que del 19 al 21 de mayo tendremos un evento deportivo que se realizará en Tacna con invitados de Arica y Bolivia”.


Diario La estrella de Arica.
Miércoles 27 de abril de 2005.

Ariqueños sacaron la cara en Iquique.

Entre las disciplinas deportivas que contempló el torneo, el tiro con arco fue la que más se prestó para hacer vida social.

Entre las disciplinas deportivas que contempló el torneo, el tiro con arco fue la que más se prestó para hacer vida social.
Una buena participación tuvo la delegación ariqueña que participó el pasado fin de semana en el “Campeonato Regional Norte de Discapacitados Físicos”, desarrollado en Iquique en las disciplinas deportivas de natación, básquetbol sobre silla de ruedas y tiro con arco.

Al torneo asistieron nueve representantes locales pertenecientes al Club Deportivo de Discapacitados “Unión Pacífico”: Clemente Cortés, Mario González, Daniel Chacón, Jorge Buitre, Luis Núñez, Frida Quispe, Claudia Tamayo, Leonel Iribarren y Angel Kalise, quienes midieron sus fuerzas y destrezas ante deportistas de Alto Hospicio, Iquique, Calama, Antofagasta y Valparaíso.

Las competencias se desarrollaron el sábado y el domingo en distintos recintos de la vecina ciudad, como la Piscina Olímpica (natación), el Liceo Luis Cruz Martínez (Tiro con arco) y la Casa del Deportista (básquetbol).



RESULTADOS

Las presentaciones en las especialidades de básquetbol sobre silla de ruedas y en natación fueron las más destacables de la delegación local, mientras que tiro con arco sólo hubo una intervención de camaradería.

Los resultados del campeonato regional en básquetbol favorecieron a Arica sobre Alto Hospicio a quien se impuso 16-10. Con Iquique la conquista fue más abultada, puesto Arica derrotó 44 a 24. En ambos partidos el ariqueño Mario González tuvo una sobresaliente intervención, con un total de 32 puntos anotados.

En natación, en la prueba de 50 metros espalda varones, Unión Pacifico tuvo dos representantes que lograron subirse al podio: en segundo lugar Daniel Chacón (con un minuto 14 segundos) y en tercera posición Luis Núñez (un minuto 53 segundos). En otra categoría, el ariqueño Mario González logró adjudicarse el primer puesto (con un minuto dos segundos).

En la prueba de 50 metros pecho, Luis Núñez, en su serie obtuvo un honroso segundo lugar, con una marca de dos minutos 20 segundos.

En 50 metros libre varones, Daniel Chacón fue el vicecampeón, con 47 segundos, mientras que su compañero Luis Núñez quedó en la cuarta posición, con un minuto 16 segundos.

En la posta 4x50 libre, el representativo de Unión Pacífico obtuvo el segundo lugar, con la participación de los atletas Angel Kalise, Mario González, Daniel Chacón y Luis Núñez.



SE VIENE

Luis Núñez, presidente del Club Deportivo de Discapacitados “Unión Pacífico”, dijo que el grupo de deportistas seguirá entrenando duro para las actividades que se vienen al corto plazo. “Del 19 al 21 de mayo tendremos un torneo deportivo que se realizará en Tacna, con la participación de chilenos y bolivianos”.
Diario La estrella de Arica
Miércoles 18 de mayo de 2005.

En una nueva aventura.


En una nueva tarea deportiva se embarcarán este fin de semana los discapacitados del Club “Unión Pacífico” de nuestra ciudad.

Los ariqueños competirán entre jueves y sábado en los Cuartos Juegos Internacionales y Nacionales del Sur en Silla de Ruedas, que se desarrollará en la vecina Tacna, Perú.

La actividad contará con la presencia además de los locales y los ariqueños, de delegaciones deportivas provenientes de Arequipa, Cusco, Puno y diversas ciudades de Bolivia.

Estos encuentros deportivos están insertos en las celebraciones del cuarto año de vida del Centro Laboral Recreacional de Discapacitados Físicos de Tacna (Claredift).

Para lo cual los ariqueños se prepararon con bastante antelación para llegar de la mejor manera y así dejar una positiva impresión del trabajo que se desarrolla en nuestra ciudad en lo que respecta al deporte para las personas con discapacidad física.



DISCIPLINAS

EN COMPETENCIA

Estos juegos deportivos para discapacitados concentrarán disciplinas como la maratón, el atletismo, la halterofilia, el tenis de mesa, el ajedrez y el básquetbol.

Según el calendario de las competencias que dio a conocer la organización, el viernes se ejecutarán la maratón y el atletismo en el Distrito de la Ciudad Nueva entre las 8 y 12 horas del día.

Mientras que el sábado se resolverán la halterofilia en el estadio “Jorge Basadre Wrohman” y el tenis de mesa y el ajedrez se llevarán a cabo en un recinto por definir por la organización.

El básquetbol se disputará en el Coliseo Zela desde mañana hasta el sábado, día en que se clausurarán los juegos.



DELEGACION

DE ARICA

La delegación ariqueña, compuesta por 14 personas, tiene presupuestado iniciar el viaje hoy, pasadas las 14 horas, hasta la Ciudad del Caplina.

El grupo lo componen Claudia Tamayo, Frida Quispe, Magdalena Lagos, Yenny Carvajal, Lucrecia Nina, Ruth Broggi, Clemente Cortés, Jorge Buitre, Angel Kalise, Leonel Iribarren, Daniel Chacón, Luis Núñez, Mario González y Jonathan Liveron.

El técnico a cargo de la delegación ariqueña será Jaime Fritis, estudiante de la carrera de kinesiología de la Universidad de Tarapacá.
Diario La Estrella de Arica
Jueves 26 de mayo de 2005.

Discapacitados cumplieron.


Un positivo segundo lugar logró la delegación del Club de Discapacitados de Arica “Unión Pacífico” en los Cuartos Juegos Internacionales y Nacionales del Sur Sobre Sillas de Rueda.

La competencia tuvo lugar en la vecina Tacna y fue organizada por el Centro Laboral Recreacional de Discapacitados Físicos de esa ciudad al cumplir su cuarto año de vida.

La actuación de los deportistas ariqueños con discapacidad física fue más que meritoria, ya que consiguieron 11 medallas de oro, 4 de plata y 3 de bronce.

Y aunque la meta era repetir el primer puesto obtenido en la primera versión de estos juegos en el 2002, de todas maneras a su regreso los discapacitados lucían felicidad en sus rostros por el cometido.

“Unión Pacífico” ya está planificando los próximos compromisos, es por eso que están gestionando con las autoridades y empresas locales el apoyo económico para decir presente en sus venideros desafíos.

El primero será entre el 4 y 8 de octubre en la ciudad peruana de Juliaca, donde se efectuará la versión 2005 de los Juegos Fraternales de Sudamérica. Y en diciembre competirán en una justa que se realizará en Cusco.

Entre las necesidades que cuentan además es adquirir nueva implementación deportiva, especialmente tenidas de presentación y lo más importante la compra de los pasaportes, ya que para asistir a ambas localidades peruanas se requiere de este documento. Cualquier aporte se pueden contactar en la Oficina Comunal de la Discapacidad o con Luis Núñez a la dirección electrónica lchipa13@hotmail.com



RESULTADOS

En cuanto a las actuaciones individuales, los siguientes son los resultados más destacados obtenidos por nuestros deportistas discapacitados en la competencia tacneña: en los 100 metros planos, Ruth Broggi fue tercera y Lucrecia Nina se ubicó en el octavo puesto. Mientras que en varones, Angel Kalise logró bronce y Daniel Chacón fue cuarto.

Ruth Broggi fue segunda en los 200 metros planos y Lucrecia Nina fue séptima. Daniel Chacón se ubicó tercero y Angel Kalise llegó quinto.

En la prueba 2 kilómetros silla deportiva Ruth Broggi se quedó con la plata y Lucrecia Nina ocupó el quinto puesto.

Mientras que en los 4 kilómetros silla deportiva, el triunfo se lo adjudicó Daniel Chacón y Angel Kalise consiguió la segunda posición.

En la halterofilia por peso corporal, Lucrecia Nina fue oro (45-55 kilos), Magdalena Lagos se quedó con la plata (55-65 kilos), Claudia Tamayo se quedó con el título (sobre 95 kilos), Mario González fue primero (sobre 105 kilos), Angel Kalise ganó en los 55-65 kilos y Luis Núñez fue ganador (85-95 kilos).

En el básquetbol sobre sillas de rueda, la escuadra ariqueña ocupó un meritorio cuarto puesto. El título fue para Arequipa, segundo quedó Tacna y tercero Cusco.

Y en el tenis de mesa Arica arrasó: Claudia Tamayo y Leonel Iribarren fueron campeones en la modalidad en silla y Frida Quispe y Jonathan Liverona ganaron en el estilo de pie.
imagen
Básquetbol en cuatro ruedas.
Un ejemplo a imitar por toda la comunidad:

Un entretenido encuentro de básquetbol en sillas de ruedas realizaron los deportistas del Club Unión Pacífico en la playa Chinchorro.

En el sector de la playa Chinchorro un grupo de discapacitados pertenecientes al Club Deportivo;Unión Pacífico; y que trabaja permanentemente con la Oficina Comunal de la Discapacidad se reunió para pasar una mañana entretenida, practicando básquetbol en sillas de ruedas. Los deportistas de esta manera aprovechan las bondades del clima privilegiado que tiene Arica, y que mejor manera que practicando deporte.
El encuentro de Básquetbol en Silla de Ruedas forma parte del calendario de actividad que tienen contemplado para este verano la Municipalidad de Arica.
La actividad deportiva contó con la presencia del alcalde Carlos Valcarce quien los felicitó por el tesón y entrega que ellos ponen en cada actividad que realizan, especialmente cuando se trata de practicar deportes.

Un electrizante partido de básquetbol en silla de ruedas se desarrolló en la playa Chinchorro.
Los discapacitados además aprovecharon la ocasión para conversar abiertamente con la primera autoridad comunal sobre las distintas dificultades que viven a diario los discapacitados en distintos ámbitos de la sociedad, como es el no contar con acceso a las playas, ni con estacionamientos para discapacitados en los balnearios.
El alcalde escuchó atentamente cada una de las inquietudes de los deportistas, manifestándoles que los accesos a las playas y otras arterias de la ciudad son responsabilidad del SERVIU, por lo tanto el municipio no tienen responsabilidad en la materia, en cuanto a los estacionamientos el edil les comunicó que instruirá al director del departamento de tránsito para que a la brevedad sean puestas las señaléticas correspondiente para discapacitados en los distintos balnearios de la ciudad.

Los integrantes del club “Unión Pacífico” conversan con la primera autoridad comunal sobre las dificultades que tienen para ingresar a las playas de la ciudad.

VER DEPORTES.
Discapacitados se lucieron en Moquegua y Mollendo.
22 de octubre 2004
imagen
Mes de la Discapacidad:

Intensas actividades

Oficina Comunal de la Municipalidad programó una serie de eventos.
Durante el Mes de la Discapacidad se realizarán una serie de actividades, las que comenzarán el próximo miércoles 17 con una ceremonia inaugural, donde se presentará un show artístico y una exposición de productos en la plaza Colón, según lo informó el encargado de la Oficina Comunal de la Discapacidad, Felipe Abarca.
Para el día 23 se tiene contemplada la Caminata de la Integración que comenzará en 21 de Mayo con Gallo hasta la plaza Colón, cuyo objetivo es entregar información a la ciudadanía a través de dípticos que las actividades de las diferentes agrupaciones. Cabe señalar que todos los participantes de la caminata lo harán disfrazados, demostrando alegría y optimismo.
En el gimnasio Villa Pedro Lagos se efectuarán los juegos de salón el día 25 entre las 10 y 15 horas, donde se competirá en tenis de mesa, bocha, tiro a la rana, dama, dominó y ajedrez. El evento permitirá unir a las agrupaciones, junto con el estímulo de ganar una de las competencias.
La Cena de Gala se realizo el día lunes 6 de diciembre a contar de las 19,30 horas, donde concurrieron todos los que participaron en las diferentes actividades realizadas durante el mes.
El Mes de la Discapacidad finaliza el día 12 de diciembre con el Desfile Cívico en la Pérgola de las Banderas, con distintas agrupaciones, donde construyo un carro alegórico, el que se presento con todas las candidatas a reina de todas las instituciones de discapacidad. Incentivados por el trabajo en grupo que se realizo.
El desfile cívico se inicio con el himno nacional, luego se bailaron 3 pies de cueca sobre sillas de ruedas. Culminando con el paso de todas las instituciones presentes en este acto tan importante para todos los discapacitados de nuestra ciudad.
imagen
Luis Nuñez Villena
lchipa13@hotmail.com
Luis Nuñez Villena
lchipa9@latinmail.com
CLUB UNION PACIFICO

clubunionpacifico@galeon.com